Al otro lado de El Espectro
Al otro lado Elia Mervi. Soy ilustradora independiente desde hace once años. Dejé España para buscar suerte en Holanda, Portugal, acabando en Francia, donde vivo actualmente y desde donde trabajo en diferentes proyectos artisticos y creativos. En 2018 publiqué mi primer libro ilustrado, Preferiría ser amada, Nórdica Libros. Cartas y poemas ilustrados de la poeta norteamericana Emily Dickinson. En 2019 ganamos el primer premio nacional a mejor libro publicado en 2018, en categoría de divulgación. Soy madre de dos niñas, de 10 y 5 años.

 www.eliamervi.com

@eliamervi

La idea de este proyecto empezó a tomar forma, sin yo saberlo, en el embarazo de mi segunda hija, a raíz de todas las dudas que sentí en ese momento de sorpresa y confusión. Me vi  buscando desesperadamente entre las mujeres artistas que admiraba alguna que tuviera dos hijos. Llegué a Patti Smith, cantante, poeta y madre de dos hijxs. Ella me dio la fórmula y la tomé como referente. A  través de ella entendí que es posible tener dos hijxs y no perderte como creadora, es posible seguir creando y a la vez maternar conscientemente.

 

La chispa para acabar haciendo algo real con esa  semilla de la maternidad y creación fue la cantidad de conversaciones en la noche y comentarios de colegas de profesión, artistas, con las que hablaba sobre cómo conciliamos, sobre lo perdidas que estamos a veces siendo creadoras y madres. Nos pedíamos consejo cuando nos sentíamos frustradas, buscando el consuelo las unas en las otras.

 

Quería mostrar esa red invisible y hacerla más fuerte, archivando las historias y obra de mujeres artistas de todo el mundo, invitando a unirser a quien quiera. Quería compartir en este proyecto lo que entre nosotras hablamos en la noche en conversaciones invisibles y  ampliar con todas esas voces el espectro de visión de la maternidad y de la creación, creando una red de apoyo e información llamada

El Espectro invisible de Medea.

 

Al otro lado también están los proyectos de otras mujeres que tienen la misma inquietud de nutrirse, de buscar-nos, de nombrar, de expresar la maternidad. Espacios como Mamgazine, El cielo del mes,  Comadre Podcast, EyeMama Project (entre otros) y todas las mujeres que nos siguen, nos comparten y colaboran.